Hoy vengo a hablar de un tema que considero que cualquier persona que esté estudiando un grado para ser maestro debe saber, ¿qué es el TPACK?.
Empecemos desde el principio: sería en 1986 cuando el psicólogo Shulman adoptó por primera vez el término "PACK", lo cual defendía la relación entre el conocimiento pedagógico y de los contenidos (Pedagogical and Contents Knowledge). Recientemente, entre 2006 y 2009, dos profesores de la Universidad de Michigan fueron los que añadieron la "T", quedando finalmente "T-Pack", lo cual añade además del conocimiento pedagógico y los contenidos, el conocimiento tecnológico (Technological, Pedagogical and Contents Knowledge).
Recuperado de: http://mediosyticinfantil.weebly.com/blog-de-aula-g3/tpack |
En esta imagen podemos observar cómo quedaría la combinación de las tres para formar el Modelo TPACK. Como podemos observar, se forman parejas entre:
-Conocimiento tecnológico y disciplinar.
-Conocimiento disciplinar(*) y pedagógico.
-Conocimiento pedagógico y tecnológico.
*Conocimiento disciplinar hace referencia al conocimiento de los contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario