sábado, 8 de abril de 2017

¿Por qué tanto fracaso escolar?

¡Buenas tardes!

Hoy traigo un nuevo post a este blog haciendo una reflexión sobre un tema educativo de los que más me preocupa, el fracaso escolar.

Como ya sabemos, España tiene un alto índice de fracaso escolar, liderando incluso a la Unión Europea en el índice de fracaso escolar de hombres. En cuanto al de mujeres, España se encuentra en la tercera posición, por detrás de Rumanía y Malta.

Pero, ¿a qué se debe este fracaso escolar?. En realidad no es tan sencillo responder a esta pregunta, pero vamos a intentar analizar algunas de las causas por las que se puede dar este fracaso.

En primer lugar, empezaré hablando de la motivación (de la que ya hablamos en otro post). Sin motivación, un alumno no puede aprender, y si el alumno observa cómo los demás avanzan mientras él sigue estancado, finalmente le producirá cierto agobio y acabará por dejar los estudios en algunas ocasiones.

Otro factor a tener en cuenta, son las dificultades socioeconómicas. Con la crisis, en España hay mucha gente que están bastante escasos de dinero, por ello, cuando los niños cumplen 16 años, se salen del instituto para ir a trabajar y ganar dinero para ayudar a sus padres o simplemente para tener el dinero que no han podido conseguir antes. Muchas veces llegan incluso a trabajar por sumas de dinero muy bajas, aunque para ellos eso les pueda suponer una enorme cantidad.

Un factor muy importante, el último que voy a analizar para que no se haga muy pesado este post, es el de la familia. A veces, lo que en realidad falla es la educación que recibe el alumno por parte de la familia, ya que en el colegio le puedes estar diciendo todo el día que haga una cosa, y si cuando llega a su casa sus padres no hacen nada para que la haga o no ve que ellos hagan determinadas acciones, el niño no lo hará, ya que donde pasa más tiempo es en su casa con su familia.
Recuperado de: http://www.cartasaldirector.org/el-fracaso-escolar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario