Las redes sociales encajan muy bien con las teorías
constructivistas, ya que el aprendizaje no se realiza con relaciones
unidireccionales, sino que se va construyendo con la práctica y la interacción.
Una ventaja es la posibilidad de que el tutor pueda
dirigirse a los alumnos de forma más cercana e informal, pudiendo así aportarle
información útil fuera de las aulas.
Algunas de las ventajas que obtenemos de la utilización de
las redes sociales son:
- Comunicación grupal o individual.
- Utilización de foros para debatir.
- Mensajería instantánea.
Como ventajas en el desarrollo de habilidades de los alumnos
podemos encontrar: el compromiso que adquieren, ya que deben hacer un uso
racional y participar activamente; se puede evaluar la redacción utilizando
Twitter (para textos cortos) o Facebook (para textos más largos); a los alumnos
les puede parecer menos intimidante hablar por internet que cara a cara; etc.
Las redes sociales también pueden ayudar a que el profesor
enseñe a sus alumnos a valerse por sí mismos y sigan aprendiendo en un mundo
donde se realizan cambios constantemente. Otro uso de las redes sociales puede
ser para que los alumnos aprendan haciendo, es decir, a través de manipular y
transformar información desarrollan habilidades cognitivas de alto nivel.
Una de las redes sociales que podemos utilizar es Twitter,
la cual puede tener varios usos, entre ellos un tablón de anuncios, compartir
enlaces, microcuentos…
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